jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

el nuevo default

Mas de lo mismo, pero es lo que hay. Y me sumo. A las voces críticas que expresan (expresamos) el descontento que se está extendiendo por la base de usuarios de facebook.

No me parece mal (creo) que facebook pretenda convertirse en el sistema operativo de la sociedad, o que esté trabajando intensamente para desarrollar su(s) modelo(s) de negocio. Lo que me parece mal es la falta de consideración con que trata al usuario. Incluso a la carne picada se la trata con mas cuidado y respeto. Cada vez que modifican los procedimientos para gestionar la privacidad de la información de los usuarios se pierde algo en funcionalidad y usabilidad. O por decirlo mas exactamente, incrementan la dificultad si lo que queremos en una privacidad que muchos consideramos razonable.

El nuevo default en el universo facebook es el ‘todo público’. Los perfiles quedan de manera predeterminada accesibles a amigos y extraños. Si te avienes a actualizar el formato de página de tu perfil, en el momento del cambio se pierde tu anterior configuración de privacidad.

Es cierto que, como dicen ellos, todo sigue siendo configurable. O casi todo. Pero a cada cambio, la configuración por parte del usuario se hace mas compleja y las opciones están menos accesibles

Mención aparte merece el trasvase de datos entre facebook y otras aplicaciones. No digo que esto sea siempre malo, digo que no me parece lícito que esto se haga a espaldas del usuario y arrebatandole el legítimo derecho a que sea él, el usuario, quien decida que datos quiere compartir y que datos quiere mantener en privado.

A todo esto hay que sumar los problemas de seguridad que últimamente ha tenido FB, que van siendo mas frecuentes con el tiempo

Personalmente soy partidario de la sociedad de la transparencia, pero elegida, no impuesta. No voy a irme (a corto plazo) de FB, pero seguiré como usuario de baja intensidad, y desde luego seguiré sin autorizar acceso a ninguna aplicación de las asociadas con FB.

Crecen las críticas, los comentarios negativos y el descontento general con la conducta de FB. Para el 31 de mayo hay convocada una acción -puramente testimonial- de abandono msivo de la página. por otra parte MySpace está acelerando sus trabajos para hacer mas fácil a sus usuarios la gestión de la privacidad en su página. Casi todo tiene un punto de inflexión, tal vez FB está enfilando hacia el suyo.

¿Para cuando las redes sociales open source? Habrá que estar al tanto del despegue y la evolución de diaspora.

Anuncios

Archivado en: facebook, redes sociales

6 Responses

  1. Eliseo Canales dice:

    En parte estoy conforme con la opinión aqui vertida, pero también con lo leido en el blog de Enrique Dans sobre que el problema no es de Facebook, sino que es de los usuarios, y me quedo entre una opinión y otra, en el punto medio, de que hay mucho ruido sobre todo ultimamente sobre estos temas de la privacidad, y mucho descontento y que si tanto es alguna base habrá, pero en resumidas cuentas todo usuario de facebook puede tener el grado de privacidad que quiera tener en su perfil.

    Y para terminar, pues que me resulta curioso que en estos días opiniones en contra hay muchas y a favor muy pocas, poquísimas.

    • jaime dice:

      Si, he leido la entrada en el blog de Enrique Dans, pero no me vale. Coincido en todo cuanto dice, todas las opciones de configuración están disponibles, pero hay dos detalles a tener en cuenta:

      1. Enrique no es un usuario representativo del perfil medio en las redes sociales. Es profesor de sistemas de información, un profesional del medio, es investigador y estudioso del tema y me parece que su opinión en su entrada se enmarca en SU realidad, no en la de los miles de usuarios que se quejan.

      2. Privacidad no es sinónimo de visibilidad. Cuando hablamos de privacidad entra en juego mucho mas que el hecho de que los datos de perfil sean visibles o no. Entra en juego el modelo de relación red-usuario que y como se define en los términos de uso, las formas y condiciones en que esos datos se ceden a otras empresas, la seguridad de esos datos, que -sobre todo últimamente- ha puesto de manifiesto unos fallos difícilmente admisibles, y de manera menos concreta, la actitud general con que se trata a los usuarios. Y por supuesto, la funcionalidad puesta a disposición del usuario para que este ajuste la visibilidad de sua datos.

      Me resulta chocante que tanto hablar ‘la conversación’ y de escuchar al cliente, no se haga caso (o se haga muy poco) al enfado de los usuarios. Pero entiendo que en la economía de la atención, cliente y usuario son cosas distintas.

  2. Alba Torner dice:

    Acabo de probar el escaneador del nivel de privacidad. Rápido de instalar y parece eficaz. Alguien mas de por aqui lo ha probado?

  3. Manu dice:

    tambien lo he usado, pero no entiendo porque cuando entro en algunas páginas de fuera de face, el me gusta me persigue

    • jaime dice:

      Habrá que dar una mirada a eso que dice Manu.
      Yo lo probé pero no reparé en eso, no navegué por otras páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: