jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Limpiar la reputación en Internet puede costar hasta 50.000 euros

Hace unos días leía en EcoDiario una entrada en la que se afirma que limpiar la reputación en Internet puede salir por unos cincuenta mil euros.

Estamos en tiempos en que conceptos como branding, reputación online, identidad digital, visibilidad, relevancia, etc etc, son valores indiscutibles. O casi indiscutidos.

A veces, toda esta movida puede llegar a transmitir la falsa impresión de que en Internet, paracer puede llegar a ser mas importante que ser, que importa mas lo que pareces que lo que eres.

Si el camino por el que andamos es el que se desprende del artículo de marras, pues apañados vamos.

No puedo entender que se le llame ‘limpiar la reputación’ a algo tan […] como tapar la basura a base de nuevos vertidos, pero sin ser capaces de hacerla desaparecer.

Si existe una secuencia -facilmente implementable- para ensuciar una reputación y posteriormente para reducir esa capa de suciedad, esa secuencia es traducible a dinero (50.000 euros, por decir algo leido) y todo el proceso se puede ejecutar desde un teclado, con riesgo bajo, a distancia, en un marco de casi impunidad propiciado por un vació legal también casi absoluto, pues que cada uno saque sus propias conclusiones.

En mi opinión limpiar la reputación es otra cosa. Otra cosa que no es factible -salvo casos extremos- en el marco actual, en el que la mayoría de las veces no pasa nada, pase lo que pase, y algunas veces la sorpresa y el estupor salta a las páginas de los navegadores, como ocurrió con la sentencia a personal de Google en Italia.

A menudo en twitter leo en 140 caracteres un argumento de queja, seguido de los hashtags #marca (la que sea) y #reputationdown. Hace no muchos días Palmira reproducía un post en el que se comentaba un posible caso de [llámalecomoquieras, yo no voy calificarlo aqui] en el que alguien con un blog exigía algo a cambio de no publicar descrédito. Un montón de veces he leido y escuchado a directivos de frontoffice de hoteles comentar las amenazas de publicar comentarios desfavorables sobre el hotel si no obtienen favores en servicio, precio o atenciones.

En fin, lo dicho, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Archivado en: 2.0, privacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: