jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

La atención, un bien escaso

Es un problema que tiene dos vertientes. Por un lado la publicidad sigue siendo publicidad, con lo que ella representa, sobre todo en los formatos mas intrusivos. Pero por otro lado no podemos dejar de tener presente que estamos viviendo -sobre todo en lo concerniente a Internet- en la economía de la atención.

La publicidad que a menudo aparece en las ediciones online de bastantes periodicos es una muestra a seguir si lo que pretenden es tocar las pelotas de los lectores hasta la exasperación. Otros formatos son menos exasperantes y algunos incluso no molestan. Pero en general, la publicidad existente es descendiente directa de la que existe en otros medios ‘desde toda la vida’ y generalmente nos viene impuesta, lo que hace que la mayoría de usuarios utilicen medios a su alcance para evitarla.

Y está la otra vertiente: Internet es algo asi como el pais de lo gratis y abundante, con abundantes periodicos donde leer las noticias, abundantes redes sociales donde relacionarse con los amigos y hacer de nuevos, buscadores que nos devuenven respuestas en menos tiempo del que tardamos en formular la pregunta, etc etc. Y casi todo gratis, o al menos, nos lo parece. Pero en la economía de la atención nada es realmente gratis, aunque no lo paguemos con dinero. La publicidad es el contravalor de esa moneda de cambio que es la atención. De hecho, ya sabemos como va en bastantes sitios: o modalidad de pago o modalidad con anuncios.

Pero que ocurre cuando un servicio es puesto en el mercado online en la modalidad ‘con publicidad’ y aplicamos las contramedidas puplicitarias? Ya sabemos lo que ocurre, que hacemos menos atractiva la existencia para quien nos proporciona el servicio, con lo que ponemos en peligro la existencia del propio servicio.

En Internet la atención es el recurso escaso (y a menudo lo hacemos mas escaso), e Internet necesita un nuevo modelo de publicidad online. Pero entretanto, haremos bien si atribuimos valor a nuestra atención.

De una lectura de ars technica.

Anuncios

Archivado en: atencion, publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: