jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Sostenibilidad digital

Despues de leer en el blog de Enrique Dans su entrada a propósito de la instalación en Wynyard del nuevo data center de EDS, con criterios de sostenibilidad energética, me han pasado por la mente algunas preguntas sobre la sostenibilidad digital.

Leo en FayerWayer que el 95% de los blogs que han sido abiertos desde que apareció el primero estarían abandonados. Leo en SNsBlog que en twitter hay 75 millones de pelagatos y la mitad jamás lo ha usado. Las redes sociales acumulan una cierta cantidad de perfiles en desuso. Estoy seguro de que sitios como YouTube, Flickr, Picasa, etc etc etc tienen también indices nada despreciables de espacio fósil.

Y todo ese espacio fósil, ese 95% de blogs abandonados, esas cuentas de twitter sin uso, todo el fondo audiovisual que ha perdido vigencia, está manteniendo su propio acceso, y por tanto está ocupando espacio físico, las mas de las veces espacio mecánico en movimiento, que consume energía directa e indirectamente.

Pero además, si nos estamos dirigiendo a la nube, como vamos a gestionar eso? Como vamos a evitar la proliferación de espacios fósiles digitales?

En una sociedad cada vez mas digital y sustentada en buena medida en la economía de la atención, parece que el tamaño sí importa. Pero cuidado, 400 millones de cuentas no son 400 millones de usuarios (usuario = que usa). El caso es que nadie tiene los usuarios que dice tener, aunque un día se registraron, si. Incluso en muchos casos el espacio fósil (digital) de personas que ya no están entre nosotros sigue girando sobre un disco conectado a un servidor.

Visto lo visto, creo que es posible establecer que la sostenibilidad digital 1.0 es un hecho, mientras que de la sostenibilidad digital 2,0, ná de ná.

Nada es gratis, aunque por aqui nos parezca que todo lo es.

Anuncios

Archivado en: Internet, sociedad, web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: