jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Knol

Hoy, a partir de un tweet de @albertcuesta me he tropezado con Knol. No lo conocía. Es un producto de Google y lleva un año y medio rodando.

Es un wiki. Teoricamente funciona de modo análogo a como funciona Wikipedia y puede que ambas plataformas estén basadas en el mismo concepto de base pero les veo diferencias. Wikipedia es una enciclopedia mientras Knol es un gestor de conocimiento. Es una herramienta colaborativa, asi que a medida que se vaya formando su base de conocimiento, este adquirirá una forma u otra. Una entrada en Knol puede contener varios artículos, de distintos autores.

Cualquiera puede crear una entrada (un knol), con licencia Creative Commons Atribution 3.0 pero tambien es posible hacerlo con Copyright y el autor puede determinar el modelo de colaboración (abierta, moderada o cerrada) para sus knols.

Es un producto de Google, asi que también actúa de soporte de publicidad, y me ha llamado la atención que los autores de los knols reciben una parte d elos ingresos que generan los aununcios en esos knols. Esto puede generar ciertas preguntas relativas al algoritmo de búsqueda y asignación de relevancia a resultados equivalentes procedentes de Wikipedia y de Knol.

Muchos necesitamos un repositorio abierto de información no cronológica, asi que… por qué no?

Anuncios

Archivado en: 2.0, google, web

5 Responses

  1. MC dice:

    eL CASO ES QUE encuentro curioso que con lo bueno que es, no se le conozca, yo lo he conocido a partir de esta noticia, y es mas, google no lo incluye en su pagina de aplicaciones.

    Aunque bastantes usuarios hay ya.

  2. Carmela dice:

    Hola, yo acabo de conocer Knol. ¿Podrías explicarme si es solo para gente muy cualificada y superexperta ó se puede publicar, por ejemplo,una pequeña guía gastronómica al alcance de todos?
    Gracias

    • jaime dice:

      Yo creo que Knol nació para publicar cualquier cosa que uno quiera publicar, sin la caducidad de un blog, porque la manera en que Knol muestra la información no está supeditada a la fecha de publicación. Y es tan sencillo como publicar en un blog. Creo que una guía gastronómica es una buena iniciativa para ser metida en Knol.
      Saludos Carmela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: