jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

¿La publicidad tradicional ha muerto? Yo no lo creo.

Mañana toca Cava & Twitts, el 13º. Y el tema que se tocará va de si la publicidad tradicional ha muerto. Defina publicidad tradicional, porfavor. La definamos como la definamos, creo que la publicidad ni ha muerto ni va a morir mañana, y va a seguir siendo tradicional.

A menudo hablamos de transversalidad, de viralidad, de sistemas de recomendación, de contextualidad, como si de una nueva publicidad se tratara, pero no veo mas que capas de maquillaje a los métodos de toda la vida para hacer llegar un impacto con secuelas al campo de batalla del marketing, que es la mente del consumidor. Un centro productor y emisor del mensaje y una comunidad de receptores (mas bien poco receptivos), que lo son no necesariamente porque les interese el producto, sino por el mero hecho de estar viendo una serie, escuchando una emisora, leyendo una revista, visitando una página (hablamos de los interticiales de los periodicos (digitales, claro!)?), etc.

porque les interese el producto“, creo que es un punto esencial de la publicidad postradicional. En mi opinión el gremio de la publicidad tiene que hallar maneras de recorrer los caminos a la inversa. Yo, consumidor, defino en que estoy interesado en un horizonte determinado de tiempo y tu, publicidad, me lanzas esos mensajes coherentes, pero no me bombardees con lo que no quiero.

Me encantaría -y espero que asi sea- escuchar mañana propuestas creativas, mas allá de aquello de que ‘por primera vez la inversión en publicidad online supera a la de la publicidad offline’

Hasta mañana.

Archivado en: publicidad

2 Responses

  1. Eugenia dice:

    En primer lugar, la publicidad comercial no es lo mío, pero si la publicidad institucional y corporativa,no sabría distinguir exactamente cuales son las diferencias, pero se asemejan en lo más importante, la presentación , la imagen, la comunicación y por supuesto la venta, en mi caso la venta no es un producto , según como se mire, puesto que nadie deja de venderse y siempre hay quien está dispuesto a comprar, y la verdad, por mi experiencia, la publicidad tradicional no ha desaparecido ni lo hará nunca, siempre y cuando sepamos gestionarla y trabajarla de la forma adecuada y en el momento adecuado(muy importante que no sea agresiva , al contrario, si es posible que enamore mejor), si es cierto que la online gana terreno, pero no por eso a de morir ningún tipo de publicidad si es buena, combinar las dos también es una buena opcción , pero se puede caer en el error de la contradicción.

  2. Ella, la publicidad, que descanse en paz!

Responder

twitter

del.icio.us ...

