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ajustando velas

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El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. -William George Ward.

Y es tiempo de ajustar velas, en todos los frentes de la empresa. No sabemos lo que durará esta crisis, pero sabemos que no va a terminar mañana.

Cuidando del mercado, escuchando a los clientes y asegurándonos de que satisfacemos sus necesidades, mejor de lo que lo haría el competidor.

Asegurando el crecimiento, penetrando nuevos mercados, atrayendo clientes a quienes nuestros competidores no saben escuchar y cuidar.

Presionando sobre lo económico, ajustando los costes, cuestionando los gastos y manteniendo la competitividad en en el ratio precio/satisfacción.

Cuidando lo financiero, actuando con suma finura sobre el riesgo de clientes y cuidando del equilibrio de los propios coeficientes.

Cuidando el activo mas importante de toda compañía: las personas, el talento. Manteniendo alta la motivación y el espíritu de reto.

Cuidar del mercado nunca es una tarea trivial, y en estos momentos es todo un reto. En unos sectores de manera mas acentuada que en otros, es hora de pensar en el marketing digital para escuchar al mercado, entenderlo y satisfacerlo. Comunicación bidireccional, participación y proximidad son conceptos que tienen mucho que ver -en estos tiempos- con la fidelización de clientes. Ya no es demasiado pronto para pensar en los medios digitales 2.0. Para nadie.

La adquisición de nuevos mercados, en la mayoría de empresas, es la auténtica misión de la infantería de la compañía. Es imporante -muy importante- llevar a cabo las acciones de manera inteligente. Partiendo de un benchmarking, tenemos establecidas las ventajas competitivas en relación a distintos competidores -y obviamente, neutralizadas las desventajas que hayamos detectado- y a partir de ahi, trabajo de campo, comunicación y negociación. Esta es una función que frecuentemente no está bien cuidada en cuanto a recursos y procesos y en esos casos es llevada a cabo como una sucesión de palos de ciego. Y en ocasiones las funciones de adquisición de nuevos mercados y de mantenimiento de los existentes están demasiado entrelazadas.

En lo económico el factor clave es -obviamente- un precio competitivo para el mercado y dentro de márgenes para nosotros. Costes directos ajustados y sobre todo, cuestionar todos los gastos eliminando aquellos que no aportan valor a los procesos. Tal vez es momento de aplicar de nuevo el “presupuesto base cero”.

Es mas importante que nunca cuidar la salud financiera. Hemos entrado en una época de turbulencias que no sabemos cuando durará pero que no va a terminar mañana. Es importante mantener actualizado un cuadro de mando, detectar tendencias y anticipar -evitar- sorpresas, no solo en el riesgo de clientes.

Retener el talento, cuidar las personas, acercarlas a la toma de decisiones, participación participación y participación. Cada vez mas, la transversalidad está en la base de las compañías de éxito.

En estos tiempos, el asunto no está en si grande o pequeño, mas bien en si rápido o lento pero sobre todo sobre todo en si adaptable o rígido.

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