jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

crisis y oportunidades

crisis_702

He leido en un post de Carlos Blanco que hace referencia a otro de Didac Lee, algunas afirmaciones como […en épocas como la actual es cuando existen más oportunidades y novedades, debido a los cambios en el orden establecido…]. Si esto es asi, todos quienes están explicando como están sufriendo esta jodida crisis deben estar mirando hacia otros lados, que no ven, o no saben ver, tales oportunidades. Y de hecho hace ya tiempo que se vienen leyendo y escuchando este tipo de mensajes, casi siempre en entorno de la emprededuría en Internet. La crisis es un hecho y es una crisis. Y está costando sudor y lágrimas, y lo peor está por llegar.

No, la situación de crisis no es necesariamente consustancial al proceso de emprender, ni el hábitat natural de un emprededor. Algunos proyectos se emprenden en precario, y otros no; siempre en un marco de duro esfuerzo, pero la crisis es otra cosa.

Anuncios

Archivado en: crisis

4 Responses

  1. NO te falta razón Jaume, no hay que simplificar las cosas. Está bien pensar que la crisis genera oportunidades, pero no para todo el mundo, eso también hay que tenerlo claro.

  2. Dídac dice:

    Hola!

    Disculpad que haya simplificado y que sea optimista. Es evidente que las oportunidades (lamentablemente) no son para todo el mundo, pero hay muchas oportunidades (al menos más de lo que los medios nos quieren hacer creer) para quienes quieres salir de su zona de confort y/o reinventarse.

    Lo que funcionó hace unos años no está funcionando ahora. Cuando los podersos grupos de comunicación pasan por situaciones delicadas, por otra parte ves a empresas como idealista o infojobs que baten records en facturación y beneficios cada año. Te preguntas: como es posible que un medio todopoderoso que tenía el dinero, la capacidad, los clientes, etc no han podido darse cuenta que se estaban exinguiendo? Pero si el negocio de Idealista o Infojobs era el de la Vanguardia! Donde está la diferencia? En mi humilde opinión, la diferencia está que mientras en una gran empresa con todos los medios del mundo había mucha gente apoltronada, en una start up de garaje habitaba un emprendedor con mucha hambre que perseguía un sueño y que aspiraba un cambio de orden.

    Se suelen hablar de casos de emprendimientos en Internet porque quizás sea más sencillo de emprender o bien porque facilita los cambios de orden. La crisis está suponiendo favoreciendo el comercio electrónico o a cualquier category killer, en marketing online, …

    Obviamente no es trivial ni es fácil, y no es mi intención faltar al respeto a nadie, especialmente a quien no lo esté pasando bien. Pero a mi me cansa estar bombardeado por el exceso de mensajes negativos y problemas, cuando en mi entorno (y no solo emprendedores de/en internet) veo que hay mucha gente que le va bien, y me pregunto porque no los referencian? porque no los toman de ejemplo? Quizás puedan servir de inspiración a otros? Parece que nos olvidamos muchos de los grandes imperios actuales se levantaron precisamente en estos momentos!

  3. jaime dice:

    Hola Didac,

    Personalmente siento un gran respeto por el rol de emprendedor, y además se de que va. Emprender siempre requiere un gran esfuerzo y en la mayoría de ocasiones conlleva un periodo de dificultades profundas e incertidumbre. Pero invariablemente emprender es una aventura que se lleva a cabo con ilusión y entusiasmo, mientras que las crisis se padecen con desilusión, pesadumbre y algunos hasta con desesperación. Por eso creo que es bueno hablar de las oportunidades que también en tiempos de crisis hay para emprender, algunas a pesar de la crisis y otras justamente debidas a la crisis. Pero las oportunidades son, por su naturaleza, diferenciales, no hay oportunidades para todos. Son momentos complicados, las oportunidades son la excepción, lo general, en estos momentos es la crisis. Por esta razón creo que es necesario al hablar de oportunidades de negocio y casos de éxito de emprendedores -sobre todo en el mundo de lo online- hacerlo con un grado de empatía social congruente con los momentos que estamos viviendo.

    Coincido contigo en lo del exceso de mensajes negativos (la crisis la padecemos, pero tambien la hacemos). Creo que tus matizaciones son valiosas, o al menos a mi me parecen asi.

  4. Dídac dice:

    Realmente es un tema complejo que da para horas y horas de charlas. Creo que es importante no obviar la figura del intraemprendedor: impulsar proyectos desde la admin, desde las grandes empresas, etc

    Por cierto, me ha encantado tu twitt:

    @jaimeroca “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.” -Henry Ford.

    Lo RT con tu permiso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: