jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Nueva filatelia? No se enteran.

Nueva Filatelia. Con esta expresión describe Victor Keegan, columnista de The Guardian (y bastantes mas) la realidad de las páginas de de las redes sociales y los vínculos de amistad digital que en el seno de esas redes se establecen. Coleccionamos amigos como quien colecciona sellos.

Quien crea que puede calificar y estar en un entorno de red social con criterios parecidos a como se está en el mundo presencial, no se entera. Para empezar ya [me] cansa leer una y otra y otra vez la dicotomía entre “real” y “virtual”. Como si la realidad digital no fuera real y se quedara asi, virtual. Acaso cuando desde casa ordenamos -por medios digitales- una transferencia bancaria la disminución de saldo no es real? Y las nominas, por digitales son virtuales?.

No, en las redes sociales no hay amigos virtuales. Podemos hablar de amigos digitales (vs presenciales (aunque obviamente, lo uno no excluye lo otro)), y quien crea que la existencia de amigos digitales puede devaluar el concepto de amistad o amigo, insisto, no se entera. La cosa es tan sencilla como esto, como establecer el origen adecuado para esa clase de amigos. ¿No tenemos amigos de infancia? de colegio? de carrera? de (algunos) servicio militar? pues que inconveniente hay en tener amigos digitales?

Las redes sociales son susceptibles, como casi todo en la vida, de ser bien y mal usadas. Y usadas con naturalidad y sentido común son una plataforma de enorme enriquecimiento personal. En el mundo presencial solemos tener puntos en común con nuestros amigos, puede que muchos puntos en común y variados, pero casi casi siempre hay un punto en común con la mayoría de nuestros amigos presenciales: están (o han estado) dentro de nuestro radio de acción, geográficamente hablando. Y este punto en común es un factor de restricción. Es practicamente imposible tener un amigo que viva en Austin y no haya estado en Barcelona si nunca hemos estado en Austin, salvo si ambos habitamos el universo digital y además vivimos en él y descubrimos variables de coincidencias que desencadenan acercamiento. A partir de ahí, los procesos perceptivos, son comparables a los del mundo presencial. O son los mismos, pero potenciados por la asiduidad, riqueza de entorno, etc. Con riqueza del entorno me refiero a la visibilidad reflejada, esto es, a poder ver no solo como actúa, se expresa, trata, etc, sino también a como es tratado por su círculo presente ahí, en lo digital.

Otra cosa es la gradación que cabe aplicar a nuestro circulo de amistades digitales, que cada usuario establece con su criterio, y cuya escala puede ser amplísima.

A veces se dice que una gran cosa que las redes sociales posibilitan es la recuperación de viejas amistades de quienes habiamos perdido la pista hace años. Creo que si, que esto es una gran cosa. Creo que es la segunda gran cosa que las redes sociales aportan al ser humano. La primera es la inmensa posibilidad de conocer personas, no importa donde estén, a partir de puntos en común que acercan y poder, con algunas de ellas, establecer vínculo de amistad digital, que en si mismo, y cuando se llega a este punto, ya es un privilegio y una fortuna. A partir de ahí, añadir la capa de lo presencial, ya es un proceso natural. Lo que no comparto en las redes sociales, son los procesos inversos. Los procesos por los que una persona no admite en su entorno digital a nadie que no provenga de su entorno presencial. Para mi eso equivale a reducir las redes sociales a mero espejo digital de lo presencial. Y una red social es otra cosa.

Anuncios

Archivado en: general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: