jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

crisis dospuntocero

En un post bastante reciente, Carlos Blanco tocaba en su blog dos temas ‘de este momento’. Twitter vs. Facebook por un lado y la crisis por otro.

De la cascada de comentarios que generó el post se deduce que al usuario medio (no geek) le mola Facebook pero no entiende Twitter, o no le gusta, o no lo ve útil, o lo encuentra una tontería. Aunque entre la población geek una buena parte de quienes usan Facebook suelen usar tambien Twitter, nadie diría que son algo parecido, ni siquiera cosas complementarias.

Como business, Facebook está claramente posicionado en su nicho, y cada dia está mas clara su apuesta y mas intuido su modelo de negocio. Además, me parece de una estrategia inteligente el combinar un modelo de negocio que se percibe agresivo con el momento de su implementación, cuando ‘estar en’ Facebook ya sea irrenunciable para la mayoría de quienes estén. Twitter es otra historia, aun no ha soltado elementos que permitan hacerse una idea mas o menos verosímil sobre su modelo de negocio y ya ha levantado 35 millones de dolares de inversión solo en su tercera ronda. Y Facebook tanteó adquirir Twitter por 500 millones de dólares, sin éxito.

Carlos soltó a través de Twitter “Tras hablar con varios empresarios y emprendedores en Madrid, el sentimiento es que la crisis va a ser más profunda y larga de lo esperado“, que por el pipper entre ambas aplicaciones llegó a Facebook. Se generaron 23 respuestas a través de Facebook (22 de las cuales en los siguientes 90 minutos) y solo una a través de Twitter, de alguien que dista mucho de ser un usuario medio, es blogger sobre tecnologías e inversiones (Marc Vidal).

Las opciones para incorporar modelos de negocio sobre Twitter son, de eso no hay duda, numerosas. Pero el caso es que en la actualidad, si bien algunas compañías están haciendo un uso de Twitter que aporta valor para sus clientes -y para ellas mismas-, la inmensa mayoría de usuarios medios hace -la mayor parte del tiempo- un uso tan trivial de la plataforma, que muchos no-usuarios se dicen eso es twitter? para esas cosas se usa? pues vaya!

En mi trabajo me muevo bastante entre pymes, y a menudo percibo la distancia que hay entre las mentes dirigentes de esa categoría de compañías (que constituyen mas del 99% del tejido empresarial español, y del que el 80% está en el sector servicios), y las oportunidades que las herramientas TIC actuales ofrecen: Indiferencia hacia el corporate blogging, calificación del microblogging como chorrada, indiferencia hacia el marketing digital social, etc. Ademas de una fuerte oposición a externalizar servicios como servidores de correo, virtualización de recursos, etc.

De un tiempo a esta parte observo una cierta animadversión por parte de ese tejido empresarial formado por pymes no TIC, frecuentemente con opiniones que pueden ser cualquier cosa menos eso, pero en otras ocasiones con argumentos que no es fácil rebatir. Ultimamente he llegado a escuchar opiniones contrarias a todo lo que suena a 2.0 por parte de personas con un blog abierto, que son usuarias de twitter a nivel personal, con perfil en páginas de redes sociales profesionales y FB, etc. Pero que están sufriendo la crisis en sus puestos o en sus empresas, basadas en economías del siglo XX, mientras observan las cifras que se manejan en torno a las compañías 2.0 al tiempo que preguntan ‘y esto para que demonios lo usais? para explicar cuanto disfrutais usándolo?’

Al hilo del post de Carlos, creo que -coincidiendo con la opinión mas generalizada- hay crisis para rato, la confianza en los agentes es baja y el desconcierto se ha apoderado de su criterio (el de los agentes). Y en cuanto a Twitter vs. Facebook, pues puedo estar de acuerdo en la lectura de los hechos, pero tambien creo que esos hechos tiran mucho de las tendencias.

Anuncios

Archivado en: crisis

2 Responses

  1. Que buen análisis Jaime! Muchos de los que critican Twiter es que lo han probado poco….Y desde luego, que muchas empresas se empeñan en modelos de negocio del siglo XX cuando estamos en el XXI…

  2. Toni Serra dice:

    Jaime lo has clavado, me doy por enterado de la conversación que tuvimos recientemente sobre esto y debo darte la razon en gran parte debido a lo que llamamos la cultura de las industrias basada en la 1.0 “Beta” que ademas no dan opción a los ususarios de sus compañias a demostrar que todo esto de la 2.0 tiene algo mas que aportar que la pura comunicación social en particular, que ya es mucho!!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: