jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Solvencia y dificultades

Aun a riesgo de cometer extracción de contexto reproduzco tres oraciones que aparecen aqui en lavanguardia.es .

Éste no es momento de grandes beneficios, sino de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias” -el Presidente del Gobierno

“…para apoyar a quienes tienen más dificultades y para fomentar una economía activa…” -el Presidente del Gobierno

Los banqueros sostienen que siguen dando crédito a los que demuestran solvencia

No entiendo como se come este combinado en tiempos de crisis. Dificultades y solvencia. Que significado damos al vocablo dificultades cuando hablamos de crisis? Yo diría que nos referimos a tres tipos de dificultades, a veces concurrentes: 1) dificultades para mantener las lineas de ingresos (sueldos, incentivos, facturación, etc, lo que sea). 2) dificultades para seguir haciendo frente a compromisos financieros (proveedores, nóminas, la hipoteca, la visa, etc, lo que sea). 3) dificultades para realizar activo circulante, para cobrar lo que nos deben. Y solvencia? que es solvencia? Solvencia (en el contexto financiero) es la capacidad de un ente de hacer frente a sus compromisos a tiempo.

Y la banca sigue dando crédito si se demuestra solvencia. Sinceramente, creo que estamos metidos en un buen lio. Los banqueros quieren seguir jugando a banqueros mientras lo políticos siguen hablando y hablando. Hablan de ayudas financieras, de inyecciones de efectivo, de planes de salvación, etc etc etc, pero parece que solo saben hablar de finanzas, y no se ha visto aun -yo no lo he visto- un puñetero paquete económico digno de este nombre. No puede haber unas finanzas fuertes sin una economía eficaz, aunque tal vez haya que redefinir que es lo que entendemos por una economía eficaz; hasta hace poco, para ser eficaz, a una economía le bastaba con numeros que no estuvieran escritos en rojo, no necesitaba ser sostenible, pero ahora si, ahora una economía solo puede ser eficaz si además de eficaz es sostenible y social.

Ha tenido que ser en el Foro de Davos, en el seno de una concurrencia diversa -por procedencia y por mentalidad- donde por fin además de mirar en línea se ha mirado en ángulo, se ha visto -por lo menos se ha hablado de- la dimensión social de esta crisis y se ha hablado de algo mas que de paquetes de ayudas financieras. Ahora toca hablar menos y hacer mas; como diría Benjamin Franklin “Well done is better than well said“. Por donde empezar? tal vez haya que redefinir el papel de la política y redefinir el papel de la banca. Y después empezar.

Anuncios

Archivado en: general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: