jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Google, crisis o madurez?

Dicen que la crisis llega hasta Google. Y puede que tengan razón (quienes lo afirman), pero a mi me parece que no es así. Mas bien creo que Google está alcanzando su punto de maduración. Una carrera meteórica, deja de ser meteórica antes que dejar de ser carrera, y puede que Google esté en este punto. Tan solo en este punto.

Los hechos dicen que: 1) Goggle va a despedir o está despidiendo a 100 empleados del departamento de RR.HH. 2) Hace poco tiempo tomó la decisión de rescindir los contratos que tenía vigentes con compañías cazatalentos. 3) Han sido eliminados algunos servicios que tenían dificultades para conformar una oferta comercial a su alrededor. Esto ha significado un cambio radical en su visión comercial orientada a tener un importante panel de ideas en desarrollo y/o en producción sin que la incertidumbre sobre el retorno de la inversión a corto o medio plazo fuera un factor de exclusión. Desde ahora sí lo es. 4) Ha echado el freno a su comunidad de desarrolladores Google Notebook y se prepara a cerrar Dodgeball, mientras Joiku va a dejar de recibir sustento financiero y pasará a ser mantenido por un equipo de voluntarios (del seno de empleados de la compañía).

Google es una compañía -no otra clase de ente, aunque a veces lo pareciera- sujeta a leyes de mercado, a la necesidad de equilibrio financiero, a unos flujos económicos de signo positivo, etc.

Mientras su mercado ha estado creciendo, la compañía ha estado haciendo lo posible -y necesario- para captarlo. Crecimiento de negocio implica crecimiento de empleados, lo que conlleva capacidad de selección y reclutamiento de talento por parte del departamento de RR.HH. Cuando el mercado se estabiliza las necesidades de nuevo talento se congelan y el departamento de selección y reclutamiento… ¿que?

Si la expansión decrece o cesa, es necesario dejar de capitalizar expectativas y pasar a “lo que tenemos tenemos, y lo que no tenemos no tendremos” asi que los proyectos y lineas de negocio y desarrollo sin un esquema de retorno medible pasan de ser un valor futuro a un lastre presente.

Si en algunos proyectos hay discrepancias entre la dirección corporativa y los equipos de desarrollo en cuanto a fé en su viabilidad, es lógico un cambio de status en el proyecto, como en Joiku.

Es innegrable que la situación actual complica y mucho al sector de la publicidad, incluida la publicidad online, pero es evidente también que Google tiene un amplísimo margen de maniobra, consecuencia de su posición en el mercado, del talento -capital intelectual- de que dispone en su seno, etc. A mi me parece que a Google no le está llegando la crisis, me parece mas bien que ha entrado en una fase madurez. Era de esperar, en estos momentos o en otros, eso es secundario.

Anuncios

Archivado en: google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: