jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

A vueltas con el email

Hace tiempo que se viene hablando del correo electrónico -corporativo, sobre todo- en terminos de si es mejor gestionarlo en una plataforma del estilo de Gmail o tener el servidor “en casa”. Y la conversación transcurre en los planos técnico y económico.

Enrique fotografía la dicotomía con una claridad meridiana, y estoy bastante de acuerdo con sus argumentos. Hay algunos aspectos que quiero dejar aqui: 1) una proporción muy significativa de compañías que tienen su plataforma “en casa” son bastante o muy reticentes a sacar los recursos de casa, y no solo por recomendación del responsable de tecnologías, sino por convicción de la dirección (miedos por la pérdida de control). 2) algunas compañías que tienen su propia plataforma tienen más que correo electrónico, tienen plataforma con algún nivel de trabajo colaborativo y en estos casos la reticencia es mucho mayor. 3) hay otro factor que en determinadas compañías tiene peso específico, son los aspectos legales. Para empezar hay una profunda diferencia entre una cuenta del estilo nombre.apellido@dominio.com y otra del estilo funcion@dominio.com. La primera es del individuo, la segunda es de la compañía. En ambas, la privacidad, la intimidad, la consideración de delito de violación de correspondencia, etc. tienen un tratamiento legal muy distinto, y esto tambien afecta al hecho de que los recursos sean inversión y propiedad de la compañía o sean de un tercero y no represente coste para la compañía (caso de Gmail standard).

Aunque los argumentos técnicos y económicos son practicamente incontestables (si generalizamos), es evidente entran otras consideraciones en juego dependiendo de las circunstancias de cada compañía.

Creo que hay batalla para rato.

Anuncios

Archivado en: general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: