jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

A mas.

En el primer dia del año lei “El ecosistema conversacional” en el blog de Enrique Dans. por esos dias había leido “Comunicación 2.0: menos reuniones, más twitteos, mejores resultados.” en el Caparazón de Dolors Reig. Hoy La Razón comenta el boom de twitter, el mundo da cuenta de que facebook ha llegado a 150 millones de usuarios. Hemos comenzado 2009 con dudas, temores, miedo a la crisis, incertidumbre. En el pasado reciente hemos leido cosas como que Sequoia Rings the Alarm Bell: Silicon Valley Is in Trouble, Crisis? What crisis?, y mas, y mas.

En estos momentos, creo que hay pocas cosas tan inequivocas como el avance imparable del ecosistema conversacional, de las comunicaciones colaborativas, de la evolución de las herramientas que constituyen la plataforma para esa Web. Es cierto que las herramientas son en buena medida volátiles, los cauces cambiantes, pero los flujos son imparables. Algunas herramientas coexisten pisándose, otras serán sustituidas, pero los flujos seguirán avanzando y creciendo.

El hecho de que estar en la Red sea un asunto “very low cost” preserva la demanda. El hecho de que una parte significativa de toda la estructura sobre la que descansa la Nueva Web (2.9, 3.0, etc) no esté apegada a criterios de retorno económico en tiemnpo rabiosamente real favorece la continuidad mas allá del ambiente. Entre tanto, los residentes ajustan hábitos, incorporan herramientas, enriquecen su vida personal, optimizan sus procesos de trabajo, etc.

Hasta aqui, bien. Pero numerosas voces hablan del derecho a la intimidad, cuestionan la forma en como se gestiona la posesión de datos personales en entornos de redes sociales, bolsas de empleo, etc. Y junto a ello, el tremendo desconocimiento general de las opciones de configuración que están incorporadas en lugares como facebook y otras que permiten (permitirían si fueran de general conocimiento) ajustar el grado de visibilidad en la Red. Quienes estamos viviendo en el sector solemos tener claro que las tecnologías evolucionan mucho mas rápidamente que la cultura para utilizarlas, y hay una parcela, justamente esa, la de la gestión de la propia identidad y lo que conlleva (privacidad, derecho a la intimidad, etc) que creo que es imprescindible acercar al usuario sin mas.

Peter Fleischer, el máximo responsable de privacidad en Google tiene una entrevista publicada en el mundo en la que aborda este tema.

Anuncios

Archivado en: general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: