jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Opino lo mismo…

… que Gabriela Sellart a cuyo blog me lleva desde su twitter Dolors Reig. Tambien encuentro mas apropiada la clasificación residente vs. visitante que la de nativo vs. inmigrante [digitales].

Desde que empecé a leer/escuchar lo de nativos digitales o inmigrantes digitales me pareció una categorización inapropiada. Como expresa Gabriela, […es interesante que pertenecer a una u a otra se deba a una decisión, no se puede decidir ser nativo, sí puede elegir ser residente…]

Un visitante [digital] es alguien que utiliza los recursos de la Red de manera mas o menos organizada para cubrir una necesidad cada vez que surge.

Un residente es alquien que posee una identidad en la Red y mantiene una presencia en ella, de manera  contínua y en evolución constante. Aunque entre el residente -de queién se puede afirmar que «vive en la Red» porque casi todo lo que forma parte de su vida fluye a través ella- y el visitante puramente circunstancial que accede en modo de abrir sesión – realizar una consulta o tarea – cerrar sesión, hay una linea contínua, creo que la clasificación resulta bastante clara. Y mas útil que la definida (nativo-inmigrante[digitales]) definida por una fecha de nacimiento. Como Dave White remarca no es dificil (y cada vez lo será menos) encontrar residentes de mas de 55 años, del mismo modo que tener menos de 25 no presupone ser un residente.

Es cierto que no solo las habilidades y la asiduidad en el uso de la Red y las herramientas determinan a que grupo pertenece uno. Pero cualquier intento es mejor -en mi opinión, claro- que la dicotomía nativo – inmigrante [digitales]

Filed under: general

Deja un comentario

del.icio.us ...