jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Identidad digital, intimidad y presencia

Hoy La Vanguardia ha publicado una entrevista realizada a Esther Mitjans, directora de la Agència Catalana de Protecció de Dades. Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control“. En esta entrevista advierte del peligro que conlleva insertar información personal en las páginas de redes sociales y hasta que punto las nuevas tecnologías pueden gastarnos malas pasadas si no son usadas con cuidado. Sobre todo por los vacíos legales que se generan a consecuencia de la eterogeneidad de legistaciones nacionales la rápida evolución del escenario.

Obviamente el tema no está exento de complejidad. Por una parte, y en determinadas profesiones o en determinados roles, si no estás en la Red es como si no existieras, si estás en la Red pero con mas bien poca visibilidad es como si no estuvieras en la Red. Y si estás y estás visible pero con mas bien poca información mostrada, puede que sirva o que no sirva de mucho. Y por otra parte está el asunto de la pérdida de intimidad. Esther Mitjans habla de, por ejemplo, usar direcciones de correo electrónico exclusivas para una página, o para las páginas de redes sociales, no permitir que otros publiquen fotos de uno (por extensión, no etiquetar a otros en fotos), etc.

Es evidente que aún una gran parte de la población puede vivir de espaldas a la Red, pero también lo es que esa otra parte de la población, la que no vive de espaldas a sino en la Red necesita hacer una gestión [inteligente] de la identidad digital. Para unos lo adecuado puede ser tener varios roles, mientras para otros lo adecuado puede ser tener una sola identidad digital.

No creo que poner información personal en la Red sea perder el 70% de su control, pero creo que hay que saber que se quiere y que no.

Anuncios

Archivado en: general

One Response

  1. Martha dice:

    Ay, que lío…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: