jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Si, ¿que duda cabe?

¿Malos tiempos? Si, ¿que duda cabe?. Y no es tanto que “los comentarios agoreros sobre el fin de la época expansiva recuerdan poderosamente a la crisis puntocom de los primeros años del siglo” como que estamos viviendo la consecuencia pendular de aquella crisis. Si en aquellos años parecía que con solo invertir en algo que terminara en puntocom nos ibamoa a hacer de oro, o que bastaba con tener una idea puntocom, ser hábil con excel y brillante con powerpoint para atraer capital a espuertas, con el estallido de la burbuja (puntocom) el capital corrió despavorido. ¿Hacia donde? Hacia el otro extremo. Sencillamente soltó el péndulo y se fué al ladrillo. Y el ladrillo tiene una relación muy especial con el dinero. Y una vez en ese universo, y con bajadas de tipos por parte de la FED del 6.5% al 1%, la ingeniería financiera obra milagros (por cierto, ¿existen los milagros?)

No voy a extenderme aqui sobre los mecanismos que han hecho posible esta situación. La prensa económica no habla de otra cosa, dia tras dia. Obviamente el mundo no va a deternerse por esta crisis, pero no se puede discutir la gravedad de la misma. Durante estos días se leen innumerables sinsentidos sobre soluciuones y parches. La economía ha sufrido un grave percance, fraguado durante unos cuantos años y está seriamente desestabilizada. Necesita ajustes y serán dolorosos. La crisis financiera ya está aqui, ya es inevitable. Veremos si somos capaces de no entrar en crisis de sentido común.

Anuncios

Archivado en: general

2 Responses

  1. Toni dice:

    Hola Jaime!
    A raíz de este post me pregunto también después de haber vivido en mi propia persona lo de las puntocom, están todos los mercados eclosionados y tocando cima que no queda nada que aliente a una recuperación paralela del sistema??
    Seremos capaces con los sueldos actuales y las perspectivas de viabilidad bancaria de reflotar el consumo?? Y no me refiero al consumo extraordinario No si no al consumo básico que está cayendo en picado.
    Si la alternativa a la recuperación pasa por nosotros mismos me pregunto, que masa crítica queda después de la descapitalización de la mayor parte de la población??
    Puede ser también normal que la mayor parte de la banca Mundial se queje y este en la cuerda floja y aquí dicen algunos expertos que no pasa nada??
    Un saludo!

  2. jaime dice:

    Toni, claro que seremos capaces de seguir adelante. Siempre se es capaz, aunque a veces es necesario parar, otras retroceder para tomar carrerilla y otras redifinir el rumbo, pero el sol siempre aparece por oriente. El consumo se recuperará (una vez repriorizado), ganaremos en sostenibilidad. Y la banca, si, llegará a saber donde está, y que es lo que se espera de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: