jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Twitter, o como acercar el oído al cliente

El lunes Enrique Dans comentaba, a partir de estos tres artículos en Business Week, el impacto que el microblogging está generando en los ambientes corporativos, eminentemente de la mano de Twitter.

Me resulta curioso ver como una herramienta tan escueta, tan espartana, como Twitter puede vehicular ese Bottom-Up, tan necesario para mantenerse cercano al cliente.

Twitter es una herramienta que ha llegado con el propósito de ser tal cual es, es de las pocas cosas que en tecnología no tiene mucho de mas, mas bien algo de menos, y esa propiedad hace a Twitter extremadamente amigable.

En los últimnos años hemos visto aplicaciones pretendidamente móviles, que no eran mas que reducciones a escala comprimida de aplicaciones de intranet para clientes de escritorio. Aun recuerdo aquella cosa que salesforce.com creó hace unos ocho años para fuerzas de ventas, empaquetada en un canal AvantGo. Y estoy seguro de que quien mas y quien menos, de este sector, ha vivido o visto casos asi. Afortunadamente desde entonces ha llovido y tenemos otras cosas, mas usables, aunque en buena medida, con el síndrome del “mucho de mas”

Para mi lo mejor de Twitter está en lo que no es. No es una aplicación de intranet, no es… casi nada. Por esta razón es tanto. Como ocurre con los SMS, hay que ser tan conciso, que es casi imposible meter la pata. Cabe lo necesario para expresar lo imprescindible. Paradigma del principio de Pareto (80/20), no deja espacio para el 80 accesorio.

Pero entre Twitter y una herramienta de marketing Bottom-Up, mas o menos aceptable, me parece que va un trecho. La información no es tabulable sin ser interpretada, los datos si. En el campo hay que recoger datos, y por agregación, generar información. Y para ese primer tramo es necesario “un twitter de otra generación”. Bien es cierto que un sistema Bottom-Up tiene varios frentes y para alguno/s de ellos, un sistema como Twitter, tal cual es ahora, va perfecto.

Por otra parte, creo que en la evolución de este tipo de herramientas, mantener la simplicidad de uso es esencial. A medida que el uso se va haciendo mas complejo, la complejidad va excluyendo segmentos de población y la muestra que las usa se va haciendo menos representativa.

Creo que Twitter y su uso está proporcionando un ángulo de visión muy adecuado para avanzar en el terreno del marketing Bottom-Up.

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