jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Google. El tamaño sí importa

Leyendo a Eduardo Collado, pasó ante mis ojos su post en el que explica su decisión de pasarse a Windows Live a la hora de “buscar”. Lo cierto es que Google está acumulando poder a alta velocidad.

Este crecimiento y esta acumulación de poder no se ajusta al modelo típico de crecimiento en una economía de mercado convencional. Para empezar, estamos hablando de una economía basada en la atención, quien da los ingresos a Google no es quien usa el servicio. En una economía de mercado convencional hay unos límites naturales a la acumulación de poder, que viene de la captura de mercado. El límite natural mas notorio es la distancia geográfica. Otro límite natural importante es la relación precio – poder adquisitivo de quien adquiere el servicio. Pero… asi como no podemos usar el mejor restaurante si está a mas de una distancia razonable, sí podemos usar el mejor buscador, esté donde esté, con lo que el primer límite queda neutralizado. Segundo, quien usa el servicio, no necesita poder adquisitivo, porque lo adquiere con su atención, que se está convirtiendo en una moneda de cambio. Cuando estos límites no existen, las reglas que rigen el [des]equilibrio económico, han cambiado. Y en el nuevo escenario, caben otros riesgos, otros miedos y exige otro criterio de regulación (o contemplación).

Yo creo que a corto plazo, todo esto empieza a ser tema de debate, pero a medio y largo plazo, es un problerma muy serio, a medida que la economía se va cuaternalizando. Alvin Toffler ya advertía, en su Power Shift, de que el nuevo capitalismo, el que está mas basado en la posesión de conocimiento que en la posesión de dinero, iba a ser (o podía llegar a ser) mucho mas salvaje que el anterior.

Pero en la economía de la atención, basada el los bienes y servicios digitales, se da otra característica: la posesión de capital, de capital intelectual -conocimiento- por parte de un agente económico, no implica necesariamente la desposesión por parte de otro agente. Esto, y las enseñanzas que se desprenden de la evolución de los modelos basados en, por ejemplo, Microsoft por una parte y en el código abierto por otra, creo que arrojarán algunas pistas sobre como actuar en la generación, gestión, posesión y propiedad de esos enormes repositorios de conocimiento que son los buscadores.

Es posible también que haya otro problema -creo- y es que todo esto requiere un marco jurídico implementado desde la política y, ya sabemos que la política es incapaz de tomar el pulso (racionalmente hablando) en tiempo real.


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:
| buscadores | Google | poder | recelo | tamaño |
Viene de:
Me Paso a Windows Live @ Eduardo Collado

Sigue en:

Permalink, Comentarios & Trackback:

Anuncios

Archivado en: google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: