jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

CIO (con I de Innovación)

Antonio habla de ese nuevo rol directivo que cada vez mas compañías están incorporando a su estructura, el de Director de Innovación (CIO (Chief Innovation Officer)).

El caso es que el cargo justo se está empezando a ver escrito, aunque el rol hace ya algún tiempo que está funcionando dentro del de Director de I+D+i. No he acabado nunca de entender porque la i de innovación ha estado yendo en minúscula, pero así es.

El caso es que lo del I+D+i, hace tiempo que lo veo demasiado apelotonado y muy orientado a funciones, en unos tiempos basados en procesos. Además, en estos tiempos en los que lo que mas cuenta es capacidad de adaptación al cambio y la de reacción, también es necesario distinguir entre la innovación proactiva y la reactiva.

La innovación reactiva la necesitamos llevar a cabo constantemente en el marco de una observación constante del sector en el que nos desenvolvemos, analizando los movimientos de nuestros competidores y reduciendo los efectos de las ventajas competitivas que van introduciendo en su propuesta de valor. Es un trabajo árduo y constante que nos permite no descolgarnos del pelotón en ningún frente. No es una innovación que nos vaya a aportar grandes beneficios pero nos evita el declive en que entraríamos si no fueramos capaces de mantener el ritmo de innovación de la industria en la que vivimos -si la hacemos bien, claro-.

La innovación proactiva es, naturalmente, mas libre, de trazado mas errático, contiene riesgos, pero es la que en un momento dado -si la hacemos bien, claro- nos va a aportar una clara ventaja competitiva.

Son dos formas de practicar la innovación, muy diferenciadas. Se parecen muy poco, si es que se parecen algo. Diría incluso que para el innovador, para la persona que está trabajando en la innovación, requiere una acción intelectual distinta. La innovación reactiva requiere mas del hemisferio izquierdo del cerebro, el lógico, el dueño y señor del cuestionamiento, de la pregunta ¿porque?. La innovación proactiva en cambio, requiere mas del hemisferio derecho del cerebro, ingenuo, audaz y creativo, generador contínuo de preguntas del tipo ¿y porque no?.

Acciones de Innovación. Acciones que requieren un marco de cultura corporativa determinado. El mercado es un espacio cada vez mas reducido, y al mismo tiempo, el mercado es una conversación (Cluetrain Manifiesto), y esta conversación no solo es con los clientes, lo es también (pero con otro lenguaje) con los competidores.

Se me ocurre que, de alguna manera la innovación reactiva es llevada a cabo con la vista puesta en los competidores y la innovación proactiva con la vista puesta en los clientes. En cualquier caso, en el Mercado.

Me congratula ver esta separación de las funciones típicas hasta hace poco de Investigación, Desarrollo e Innovación.


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:
| CIO | Innovacion | Innovation |
Viene de:
Chief Innovation Officer @ Tachnovation

Sigue en:

Permalink, Comentarios & Trackback:

11/05/06 – 12:24 – angurth
Muy deacuerdo con tu post, y entretenida tu explicación entre las clases de innovación 🙂
Saludos
angurth

06/05/06 – 13:02 – Carmen
Una empresa invovadora construye una cultura innovadora (ver)
http://weblog.tekrati.com/?p=1503.

Para ello es necesario capital humano y capital financiero, muchas empresas de las que practican esta cultura, se quejan de que los resultados no compensan con los esfuerzos realizados en todos los sentidos. Evidentemente que no hay que desistir, en la invovacion esta la vida de las empresas.
Carmen

04/05/06 – 17:02 – Enrique
Lo que yo echo realmente en falta es un CMO: Chief Motivation Officier.

Es lo que de verdad hace falta en las organizaciones.

Saludos.
Enrique

Anuncios

Archivado en: empresas, innovacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: