jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Menos papel. Mas árboles

Telefonica pondrá en marcha durante el otoño de 2006 una campaña de reforestación de bosques de ribera. El trato es que por cada cliente de Telefónica que decida recibir las facturas en formato electrónico en lugar de en soporte papel, un arbol será plantado. La campaña se llevará a cabo en una serie de bosques seleccionados que necesitan una reforestación de envergadura.

Por lo que se ve, Telefónica espera que una proporción significativa de clientes soliciten el cambio.

Hace ya bastante tiempo que disponemos de las tecnologías necesarias para sustituir la mayor parte de l,os documentos en papel por formatos electrónicos, la producción de papel tiene un coste ecológico significativo, y el archivo, tratamiento y recuperación de documentos en papel tambien tiene un coste directo alto para el usuario.

Me cuesta entender porque estamos en este campo tan atrasados. Recuerdo que cuando solicité a mi banco que toda la correspondencia que me enviara lo hiciera por via electrónica, me dijo que no había ningún problema, pero que además la recibiría en papel, pues su sistema no contemplaba la sustitución total. Ahora ya hace casi un año que si, que ya no recibo practicamente ningun documento bancario en papel.

De cualquier manera, cuando yo decidí eliminar el papel de mis procesos de trabajo, lo hice en poco tiempo y sin ningún problema. Una Intranet y Extranet soportan todos mis procesos de trabajo, mi PDA es una extensión natural de esa plataforma, y un portátil me acompaña durante una buena parte del dia. A cambio, hace ya mas de dos años que no compro folios, ya_no_tengo impresora y mi trazo de escritura es el típico de las PDAs. Si, vivo mejor ahora que antes.


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:

| Formatos electronicos | Soporte papel |
Viene de:

Campaña con Telefónica para refo … @ Fundacion Natura

Sigue en:

Menos papel, más arboles 2 @ El blog de Carmen

Permalink, Comentarios & Trackback:

20/12/05 – 07:20 – Carme
Personalmente creo que si estamos tan atrasados en este tema es porque no se avanza lo suficiente en trazabilidad y entrada de datos. Sin esta condición es sumamente difícil eliminar el papel y cumplir con algunas directrices tan importantes como la siguiente: http://www.sarbanes-oxley.com/
Por eso creo que hay que apoyar al máximo iniciativas tipo superación del código de barras y facilitar la implementación.
Carme

Archivado en: ecología

Responder

twitter

del.icio.us ...

