jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Las brechas. Esas dichosas brechas

Enrique Dans nos habla de algo que encuentro de lo mas interesante, el papel de Community Voice mail. No voy a recontar lo que es, él lo ha hecho sobradamente bien en Community Voice Mail: pobreza y tecnología.

Pero si que le doy vueltas al asunto. Tal como dice Enrique, este modelo de ayuda no es facilmente trasladable desde una sociedad como la americana a otras. Hace falta una Sociedad Civil muy fuerte.

Algo como CVM es un eslabon clave en la cadena de reinserción y agarre para esas capas sociales que, dicho con el mayor de los respetos, un dia fueron ´normales´ y hoy están en pleno descenso por un tobogán cuyo reverso no tiene escalera de subida. Pero es eso, un eslabón, y una cadena vale lo que vale el mas débil de sus eslabones.

Por un lado estamos inundados de tecnologías, que se van declarando obsoletas más por canibalización que por pérdida funcional, y por otro lado, ciertas capas sociales están cada vez mas descolgadas de ese mínimo, que tal vez debería ser ´comoditizado´ y al que toda persona debería tener acceso.

Qiero invitar a la reflexión sobre este tema, y ver hasta que punto, la fuerza y la actitud de la blogosfera es capaz de generar reflexión, coincidencia, coordinación, voluntad y acción para mitigar esas dichosas brechas.

Recuerdo una ocasión, hace ya algunos años, en que mantuve una conversación con alguien sin techo. Desde los primeros segundos observé un discurso conversacional muy bien estructurado por parte de él, primero me habló de su caida -ludopatía- y despues de su ‘vida anterior’. Era ingeniero industrial, exempleado de una multinacional TI de primer orden. Estoy convencido de que entre todo el colectivo de personas sin techo hay una proporción significativa de recuperables, de personas que, si se les proporciona un punto de apoyo, se les proporciona el primer peldaño de esa escalera.

La tecnología para que sea útil, ha de ser correctamente utilizada. Esto lo sabe todo el mundo. Pero tambien creo que esto no es suficiente. Creo que le corresponde ya una cierta responsabilidad social. La de reconectar, hasta donde sea posible, a cuantas personas sea posible de entre esos colectivos. Mira y escucha esto (requiere flash).


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:

| brecha digital | CVM |
Viene de:
Community Voice Mail: pob … @ El Blog de Enrique Dans
Free voicemail helps homeless people … @ Boing Boing
Community Voice Mail @ EvHead

Sigue en:

Permalink, Comentarios & Trackback:

Anuncios

Archivado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: