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Operadores Móviles Virtuales ¿Al fin?

Tradicionalmente en España los tres operadores de móviles han opuesto, hasta ahora con éxito, toda la resistencia necesaria para impedir la irrupción en el mercado del los operadores virtuales. Cada uno por su cuenta ha ido denegando la cesión de servicios de infraestructura a otras compañías, alegando invariablemente que en un mercado tan competitivo como el español no se necesitan nuevos agentes.

Este ambiente contrasta con el que reina en Europa, donde los OMV están fuertemente implantados. En el Reino Unido, O2 está fuertemente orientada a ese mercado, proporcionando servicio a Kingston, supermercados Sainsbury´s (esto me recuerda a los intentos de El Corte Ingles cuando hace unos años quería reunir una oferta global para sus clientes en Telecor) y Tesco.

O2 es la compañía de servicios de infraestructura de Europa mejor considerada por los OMV por los estándares de calidad con que opera y los esfuerzos continuos que lleva a cabo para mantener esa calidad. Analistas independientes indican que la mejor red de GPRS del Reino Unido es la de O2, con una cobertura del 99% mientras está desplegando una cobertura en UMTS del 80% para finales del 2007.

Todo esto viene a cuento de la oferta de Telefónica por O2, que de llevarse a término obligaría a Telefónica a reconsiderar su punto de vista sobre el negocio de los OMV.

Es cierto que los escenarios español e inglés son bien distintos. Aquí no hay OMVs y allí están fuertemente implantados, cada uno con un nicho de mercado y con propuestas de valor que justifican su presencia en el mercado.

Aquí, no dejándolos entrar, los tres operadores actuales se reparten el mercado, con políticas de servicio y precios similares o, cuando menos, con diferencias compensadas. Allí, los OMV ya están (bien) implantados y una parte significativa del mercado que la compra de O2 va a reportar a Telefónica será mercado indirecto, en manos de esos OMVs.

Que hará Telefónica una vez se haya hecho con O2? Dejará de prestar servicios de infraestructura a todo ese mercado? variará su punto de vista sobre el negocio de OMVs? o comprará también a esos OMVs (que no son mas que (nada menos) su mercado).

También puede ocurrir que el gobierno estime que ya es hora de generar nueva competencia que presiones sobre la estructura de precios y mueva algunas fichas, que parece que algo de esto hay ya.—
{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}Technorati:
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