jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Inquisidores

Cada paso de innovación tiene su inquisición; eso, lo sabe todo el mundo, pero que Forbes se alce como inquisidor contra la blogosfera, es algo que no entraba, hasta hace pocos días, en mi esquema de posibilidades.

Parece que cuando se está montando la Web 2.0, algunos tienen el reloj parado, no se han enterado de que el mercado ya no es una plaza de encuentro entre compradores y vendedores locales y sí una conversación, tan global como queramos, tampoco ven que nos estamos acercando a aquel paradigma de la ciencia económica que dice que en un mercado perfecto, con información perfecta, el consumidor siempre realizará la mejor compra posible, que la blogosfera tal y como esta funcionando hoy es el primer paso para esa conversación que proporcione la información perfecta.

No se dan cuenta de que hasta ahora muchísimas compañías subsisten, y muchas, hasta son rentables, gracias a la carencia de información, o a la desinformación. Y que la blogosfera está aportando esa capa de transparencia que nos proporciona a los consumidores esa libertad de elegir. No hay libertad sin conocimiento; y la blogosfera es una enorme corriente de conocimiento, hoy por hoy, conocimiento expresado de buena fe.

Todo esto me ha llevado, después de leer el artículo en cuestión a una reflexión curiosa: a menudo, cuando leo noticias de actividades delictivas llevadas a cabo en el seno de o desde Internet, pienso en que Internet ha proporcionado al hombre ese halo de impunidad que tan a menudo ha buscado en el mundo presencial para cometer delitos. Pero cuando leo blogs, miro los perfiles que hay detrás, reflexiono sobre la proyección de todo este fenómeno, etc. me doy cuenta de que son dos capas distintas. Y de que Internet ya ha llegado a un estado de cuasi-comoditización -entiendo por Internet el conjunto de recursos hardware, software de sistemas, protocolos, routers, los ejércitos de ISPs, etc. etc. y entiendo por La Web toda la organización de información y conocimiento con las metodologías asociadas para su gestión- Y a La Web le queda muchísimo por recorrer para cubrir tan solo la primera etapa. En mi opinión estamos en un mar de información, que tan solo está -en términos generales- agregada, pero no ordenada. Estamos viviendo un momento de fuerza, en la que actores fuertes y capaces -Google, Microsoft, y el pelotón- están definiendo sus estrategias, basadas y apoyándose en La Web.

La Web es información y conocimiento, y para que esté disponible, hay que expresarlo. Otra cosa es que a algunos no les guste ver amenazados sus feudos basados en el papel y la transmisión de información en una sola dirección. Pero esto ya es pasado.


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

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