jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Espiar el e-mail del trabajador puede ser delito

Pero supervisar el de la empresa no.

Leo en Baquia que la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos directivos del Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Industrial por vulneración de la intimidad personal en la variante del derecho al secreto de las comunicaciones. En el auto se dice que, al acceder efectivamente a mensajes privados remitidos por la denunciante, se podría estar incurriendo en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Hace casi cinco años el Deutsche Bank, en un caso similar fue absuelto y el despido declarado procedente. Pero no se si los casos son similares, porque, y ahí veo yo la cuestión, ¿que es un mensaje privado? A mi el sentido común me dice que un mensaje privado es un mensaje que ha sido enviado desde, o a, una cuenta asignada inequívocamente a una persona. Otra cosa es un mensaje enviado desde, o a, una cuenta funcional, departamental, u otra variante corporativa.

Visto el tema con sentido común, si la compañía permite cuentas de correo electrónico del tipo nombre.apellido@compañia.com, o incluso napellido@compañia.com, está implícitamente autorizando el uso de la herramienta para uso personal, además del laboral.

Pero si la compañía aplica el criterio de abrir solamente cuentas de correo electrónico del tipo ventas@compañia.com, otecnica@compañia.com, etc, entonces no creo que pueda considerarse que los mensajes dirigidos a esas cuentas puedan contener información personal y privada. Un caso extremo que raya el límite de lo absurdo sería considerar privado un mensaje que alguien de la compañía se hace enviar a la cuenta info@compañia.com.

El tema es ciertamente complejo, y algunas compañías están incluyendo cláusulas al respecto en los anexos de sus contratos de trabajo para evitar este tipo de problemas. Pero no deja de llamarme la atención que a estas alturas no haya aun ni jurisprudencia ni normativa sobre el tema ¿O sí las hay?


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:

| email | intimidad | intromision |
Viene de:

Sigue en:

Permalink, Comentarios & Trackback:

22/01/07 – 00:31 – Roger Schultz
Estimado, jurisprudencia al respecto hay y mucha, por lo menor an la Argentina, lo mas claro sobre esto es que el empleador debe informar al dependiente (empleado) que el e-mail puesto a su disposición no es para uso personal y que será leído por terceros, caso que el empleado no esté fehacientemente notificado de esta circunstancia, no hay posibilidad de violar el secreto de las comunicaciones ya que el e-mail se equipara con la correspondencia epistolar.
En el Newsletter de la Asoc. Argentina de Dirigentes de sistemas publiqué un artículo al respecto que puede llegar a evavuar sus dudas al respecto:
http://www.aads.org.ar/detalle.php?id=60
Saludos cordiales y excelente blog!

Roger Schultz

Anuncios

Archivado en: Internet en el trabajo, privacidad

One Response

  1. Johnd30 dice:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way Ill be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly. dbefegbdcdak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

del.icio.us ...

A %d blogueros les gusta esto: