jaime roca. (old)blog

experiencias, reflexiones, opinión, y mas.

Yo tampoco podría vivir en otro lugar

Leo estos días algunos posts y artículos (Enrique Dans en Libertad Digital, abriendo juego abriendo mundos, el mercurio) sobre si poder o no poder vivir SIN Internet. Leo también alusiones a la vida virtual v. la vida real.

Bueno, pues estoy de acuerdo, pero mas. Me explico: podemos vivir CON Internet o podemos vivir EN Internet. Y los que vivimos en Internet, puede que sí, que llevemos una doble vida, pero puede que no. Y de hecho creo que no. Que también andemos y conduzcamos por la calle, que mantengamos entrevistas, que hablemos por teléfono, etc. no significa que estemos en la vida real en contraposición a la virtual.

De entrada me parece que ya no ha lugar a clasificar la vida o las vivencias entre virtuales o reales; para mi lo virtual es tan real como lo real. Lo diré de nuevo: para mi lo digital es tan real como lo presencial. Mi vida es digital: compro en el super por Internet, a la oficina de mi banco hace meses que no pongo los pies, mis impuestos los pago por Internet, a mis clientes les envío (bueno, yo no, mi sistema) los avisos de factura por email y quedan colgadas en su página de mi extranet de clientes, ellos me hacen llegar peticiones de servicio a traves de esa extranet, y cuando son urgentes me llega un SMS al móvil, tras lo cual me conecto a mi intranet aunque sea desde mi PDA. Ahora que recuerdo, ni me acuerdo de cuando deje de tener impresoras, pero lo que si se, es que ni una sola vez las he echado en falta. Ni los bolis. Eso si, cuando me quitaron en un restaurante mi PDA (con las debidas precauciones de encriptación y audestrucción de información sensible), a las dos horas estaba utilizando otra idéntica y con todo el contenido debidamente restituido.

Es que si no tengo conexión a Internet, me siento como el del chiste cuando sale de casa tan temprano que aun no le han puesto la carretera. Para eso también tengo mis precauciones redundantes (hasta que esté aqui FON, claro).

De todas formas, a veces reflexiono sobre los aspectos negativos de eso. Y no me refiero a aquello de que “Internet te hace perder el contacto con las personas”, no. Porque Internet no te hace perder eso. Te cambia una forma de relacionarte por otra, y, desde luego, te cambia las distancias por espacio, y eso no tiene precio (para todo lo demás . . . ).

Los aspectos negativos que yo veo son, por una parte la escasa eficacia en los criterios de clasificación de la información y de las herramientas para su recuperación. Si, Internet es, hoy por hoy y en gran medida, información. Pero no tanto, conocimiento. En ocasiones es desesperante la cantidad de pasos y filtros que hay que ir poniendo en los criterios de búsqueda de los buscadores para hallar aquello que realmente buscamos. Los buscadores siguen siendo rapidísimos pero demasiado tontos. El otro aspecto negativo es la brecha social que ya se está abriendo entre los desenvueltos y los otros en el medio, aquellos que piensan que con mas de 40 ya no están a tiempo, aquellos que cuando ven a sus hijos ante el ordenador se sienten orgullosos y al mismo tiempo ineptos irrecuperables, aquellos que aun teniendo hijos infantes o adolescentes creen que pagar por una conexión a Internet es un gasto no necesario, etc.

Ambos aspectos hacen que aun muchas personas se pregunten aun ‘para que necesito yo Internet?’ Personas con una vida que muchos calificarían de real, pero no, ya no es una vida real. Es una vida residual. La real, cada vez mas, es la otra, la digital.


{este es un post traido desde una plataforma anterior que ya no está operativa, y los comentarios -si los hubo- están integrados en el propio post, mas abajo}

Technorati:
| Vida digital | Vida real | Vida virtual |
Viene de:

Sigue en:

Permalink, Comentarios & Trackback:

24/11/05 – 18:57 – carmen salvador tena
¿Información o comunicación?
“La real, cada vez más es la otra, la virtual”.
Sr, Roca, afirmación escalofriante por la rotundidad, eso me recuerda a otros tiempos en los que leía y me aterraba con Orwell y mucho antes con “Un mundo feliz”.Creo que habría que matizar en el vocabulario al hablar de comunicación, pues el mundo virtual nunca sustituirá el gesto, la mirada del interlocutor y esto, en el mundo de los negocios, sin ser economista, creo que es importante, siempre el factor humano es importante.La información es vital, a veces, pero el ser humano la puede manipular.
No digamos si la comunicación interpersonal de otro tipo….

carmen salvador tena

Archivado en: Internet

Responder

twitter

del.icio.us ...

